martes, 11 de octubre de 2011

La decición mas difícil

 
Ficha Técnica
Director: Nick Cassavetes
Título Original: My Sister’s keeper
Género: Drama
Guión: Nick Cassavetes, Jeremy Leven. Basados en el libro homónimo de mismo nombre de Jodi Picoult
Duración: 1 Hr 49 Min
Reparto: sara Fiztgerald (Cameron Díaz), Kate Fitzgerald (Sofia Vassilieva), Anna Fitzgerald (Abigail Breslin), Campbell Alexander (Alec Bladwin), Jason Patric (Brian Fitzgerald)
País: Estados Unidos
Año: 2009

Cuando era niña, mi madre me dijo que yo era un pedacito de cielo que vino a este mundo porque ella y mi padre me amaban mucho. Fue después cuando entendí que eso no era particularmente cierto”. Anna Fitzgerald.



En el año 2004 la autora norteamericana Jodi Picoult publicaba su onceavo libro titulado “My Sister’s Keeper” que en su edición al español se tituló La Decisión Más Difícil. En 422 páginas que dan una mirada al pasado, la escritora narra el drama de una familia que se enfrenta a la leucemia de uno de sus hijos y la batalla por hacer todo lo humanamente posible para mantenerla con vida. Cuatro años más tarde esta intensa y dolorosa historia llega por primera vez a la pantalla gigante con una muy interesante adaptación.

Anna es una niña que nace bajo circunstancias especiales. Sus padres la concibieron de manera tal que su genética fuera compatible con la de su hermana enferma de leucemia. Desde su nacimiento fue sometida a todo tipo de dolorosos procedimientos, pero una vez convertida en pre-adolescente decide demandar a sus padres para obtener su emancipación médica.

La adaptación hecha de esta obra literaria permite capturar en esencia aspectos de tipo humano como son la moral, lo ético y la fé. Es una radiografía de una situación compleja que toca un tema común (aunque lo que desencadena la trama de la historia no lo es tanto), en donde la reacción extrema de una familia llega a límites insospechados con una inocencia tal que se vuelve difícil juzgar. Y es que eso es un poco el mensaje que pretende dejar la película, prejuzgar es un ejercicio inmensamente injusto pues no conocemos nuestras verdaderes reacciones cuando nos enfrentamos a dilemas tan severos y menos cuando se toca el tema de lo materno y lo paterno.

Otra de las virtudes de esta historia (tanto en el libro como en la película) es que no se hacen esfuerzos por mostrar héroes y villanos, y para lograr este objetivo utiliza múltiples narradores de manera tal que uno puede conocer como ve las cosas cada miembro de esta abnegada familia.

Esta cinta ganadora a la Mejor Película Dramática en los Teen Choice Awards 2009 utiliza, a lo largo de la historia, una selección de exquisitas canciones como Feels Like Home de Edwina Hayes o Don’t Wanna Cry de Pete Yorn que junto a la tonalidad azulada escogida por el director, le dan esa atmósfera de profundo melodrama, aspectos que se vuelven el perfecto cóctel que hacen desbordar una buena cantidad de lágrimas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario